sábado, 12 de febrero de 2011

Chile: sismo de 6,9 grados de intensidad en la escala de Richter

Un fuerte sismo de 6.9 grados Richter se sintió ayer viernes 11 de febrero de 2011 a las 20.05 GMT en la zona central de Chile, lo que causó alarma en la población, sobre todo en Concepción y el Maule, afectadas hace un año por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.
El terremoto se generó en el océano Pacífico, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en ocho minutos notificó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que no había riesgo de maremoto.
Fue una réplica del terremoto y Tsunami de hace casi un año , y se sintió desde Valparaíso a Los Lagos y tuvo su epicentro 51 km al oeste de Concepción.

En la VII Región del Maule en las playas Los Gringos y El Puerto de Constitución cerca de 600 personas disfrutaban del sol y el agua, cuando, a las 17:05 horas de ayer, un sismo 6,9° Richter los remeció. Entre los veraneantes estaba el surfista Sergio Salas, quien vio cómo en minutos la playa quedó vacía: "Había mucho susto entre los turistas".

La misma escena se repitió en Dichato, el balneario de la Región del Bio bío, azotado duramente por el maremoto del 27 de febrero de 2010, sólo quedó ocupado por carabineros y detectives, quienes ya habían evacuado de forma preventiva a las personas que permanecían en la costa.

Mientras, en Lébu y Tirúa también en la VIII Región del Bío Bío, fueron diez mil los que huyeron a los cerros. "No nos podemos quedar. Es mejor prevenir que lamentar", afirmó Fanny Mendoza, de Santiago la capital de Chile, que había llegado el jueves a la zona.

En Concepción, una de las ciudades más afectadas por el Tsunami de 2010, cerca de 500 personas miraban nerviosas hacia las alturas, temiendo que los edificios no soportaran más movimientos y cayeran. "Esto no es una réplica, es un terremoto", decían nerviosos los evacuados, que no soltaban sus celulares. Y es que, pese a que el sistema de telefonía móvil no colapsó, sí hubo saturaciones en los minutos posteriores al movimiento telúrico. En la capital del Bio Bío el comercio cerró sus puertas.
En Talca las plazas fueron puntos de refugio.

En las localidades costeras afectadas por el sismo, los supermercados y las gasolineras se vieron colmadas por los habitantes que buscaba abastecerse con agua, alimentos y combustible.
Con el transcurso de las horas , la población sigue inquieta , pues hasta el día de hoy se habín sucedido más de 20 sismos de mediana intensidad . El más fuerte que se sintió ocurrió a la 01:16 GMT de esta madrugada del sábado 12 de Febrero, y fue del grado 6 en la escala de Richter.

Por su parte en Santiago, la Capital de Chile, a la hora después del temblor de 6,9º, el Presidente Sebastián Piñera se hizo presente en la Onemi, donde hizo el recuerdo de que los cientificos habían establecido que las réplicas del terremoto-Tsunami del 2010, podrían extenderse hasta cinco años después de ocurrido.
Pese al llamado a la calma, desde anoche tanto en Dichato como en Talcahuano sectores costeros de la región, cientos de personas continuaban en los cerros, pernoctando en tiendas y sacos de campaña . "Nos da miedo volver", decían los habitantes.
Recuento de la jornada
Viernes 11, 17:05 LT 20:05 GMT horas de ayer comenzó el sismo de 6,9 grados de intensidad en la escala de Richter (con epicentro en el mar) que se sintió desde Valparaíso hasta Los Lagos.

Sábado 12, 22:16 LT 01:16 GMT horas ocurriá otro sismo, de 6 grados de intensidad en la escala de Richter, a 97 km de Lebu, VIII Región. Entre ése y el más fuerte hubo otros 16 temblores.

Un número aproximado a las diez mil personas, evacuó el sector costero de Tirúa y Lébu, siendo esto una muestra de la respueta de los ciudadanos a las instrucciones de las autoridades encargadas, no se produjo ni un desorden ni accidente.

Para el 22 de febrero de 2011 el Gobierno de Chile implementará el nuevo Servicio de Protección Civil , exclusivamente creado para enfrentar emergencias y desastres naturales.
Fuente de la noticia.
Carlos Toledolabarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario